domingo, 27 de abril de 2008

METODOLOGÍA DE CONSOLIDACIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS


La Metodología que a continuación se expondrá, está fundamentada en los estudios y diseños del IICA para la conformación de cadenas productivas en el sector agropecuario, validada y ajustada por la Secretaria de Agricultura desde el año 2000. El primer concepto que se maneja es de cadenas productivas definiéndole como:
"Integración de los productores con los diferentes actores que intervienen en los procesos de: producción, investigación, transferencia de tecnología, procesamiento, comercialización y financiación, que intervienen en la producción de un bien o servicios, complementarios, hacia la búsqueda de la productividad y la conquista de mercados".
Como se dinamiza una cadena productiva a través de la formulación de acuerdos de competitividad, que le permitan ganar productividad, reducir costos de producción y consolidación de los diferentes eslabones.
Las fases de la formulación del acuerdo de competitividad son:
Diagnóstico
Desarrollo de acuerdos Gestión de recursos
Difusión
Seguimiento y evaluación
1. DIAGNÓSTICO
1.1 Censo de la Actividad:
Los objetivos específicos se orientaron en una actualización de los diagnósticos existentes, determinando las áreas, sistemas de producción y estado fitosanitario en el caso de la producción primaria, para el caso Industrial debe analizarse la capacidad instalada de las plantas, equipos existentes y censo de industrias vinculadas al sector. A la par del censo se realiza la identificación de actores a nivel Regional.
1.2 Identificación de la problemática, priorización y búsqueda de alternativas:
Identificación de la Problemática, Priorización y búsqueda de Alternativas
Para la realización del estudio se efectúan reuniones con los productores, industriales, comerciantes y distribuidores, que mediante el árbol del problema y análisis sistémico se priorizan los problemas y se indaga con los participantes las posibles soluciones teniendo en cuenta la matriz DOFA, de tal manera que se recopila información que alimentará el Acuerdo de Competitividad (ver Anexo 1).
1.3 Recopilación de información primaria y secundaria:
Se recopila informaciones mediante entrevistas a comerciantes, industriales transportistas, entidades y conocedores del sector, para la recopilación de información secundaria que permita conocer la estructura de la cadena productiva.La información secundaria deberá contener los siguientes tópicos:
NATURALEZA DE LA CADENA
Geografía de la Cadena
Localización de la Producción Localización de la Producción
Identificación Preliminar de Clusters
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL EN COLOMBIA
Producción Agrícola
Producción en Colombia
Producción en el Mundo
Estructura de Costos
La Calidad de la Producción
La Industria Comercialización
Canales de Comercialización
Evolución de los Precios
Comercio Exterior
Oferta - demanda internacional
Acceso a los mercados
Políticas de comercio
Estímulos
Subsidios
Normas Técnicas y de Calidad
DIAGNOSTICO TECNOLOGICO
DIAGNOSTICO MESOECONÓMICO
Infraestructura
El Capital Humano
Los Estímulos a la Inversión
La Problemática Ambiental
Entorno Institucional
INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
Relaciones de precios internos comparación de costos nacionales -internacionales
Calidad del producto nacional-internacional
Mucha de esta información en el caso particular de plantas aromáticas, medicinales y aceites esenciales serán suministrados por el Acuerdo Nacional de Competitividad hay que delegar la recopilación de esta información.
2. DESARROLLO DE ACUERDOS
Se entiende por Acuerdo de competitividad "la concertación y dialogo entre actores sociales, alrededor de cambios que contribuyan a un desarrollo competitivo, sostenible y cuyos beneficios se distribuyan ampliamente en la sociedad".
Para la definición del acuerdo es necesario que se defina con claridad por parte de los actores la Visión de la cadena, que determinará el norte al que le apunte el desarrollo de la cadena.
Para proponer los términos de un acuerdo de voluntades donde se establezcan las acciones de corto, mediano y largo plazo, que deben llevarse acabo, bajo compromisos del sector publico y privado teniendo como insumos las alternativas planteadas por los diferentes actores, el diagnóstico de la oferta institucional desarrollado en la fase anterior y las líneas de acción definidas por el Acuerdo Nacional
Es muy importante que los compromisos y acciones a desarrollar queden definidos con metas e indicadores que permitan realizar el seguimiento y la evaluación del acuerdo, de tal manera que se llegue a la definición de proyectos estratégicos a desarrollar con el concurso y gestión de todos los actores.
Para lograra el éxito es necesario tener en cuenta:
La concertación.
Flexibilidad Acuerdos Gana-Gana Tolerancia.
Neutralidad por parte del orientador del proceso.
Fuerte sustento técnico al proceso.
Los actores involucrados en el acuerdo son:
SECTOR PRIVADO: Los eslabones de las cadenas
SECTOR PÚBLICO: Ministerio de Agricultura, Desarrollo, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Trabajo y sus entidades adscritas y vinculadas. A las que hagan sus veces en la Región.
SECTOR LABORAL: En el caso de cadenas con presencia de sindicatos o con conflictos laborales.
SECTOR ACADÉMICO: Universidades, Centros de Investigación, Organizaciones no Gubernamentales.
El documento de acuerdo deberá contener los siguientes componentes:
Diagnostico Estratégico.
Los Núcleos Agro empresariales.
Metas para Sector Privado y Público. Líneas Estratégicas de Acción, Meta, Macro, Meso y Micro, incluyendo perfiles de Proyectos.
Conformación Del Comité Regional.
Elección De La Secretaria Técnica.

3. GESTIÓN DE RECURSOS. DIFUSIÓN. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Se realiza entre todos los actores firmantes del acuerdo, dirigidos por el comité de la cadena, específicamente la entidad que haga las veces de Secretaría Técnica.
Es Importante recalcar que en el proceso de conformación de cadenas productivas que viene impulsando la Secretaría, los factores de éxito son los siguientes:
Dinámica positiva del producto en el mercado.
Liderazgo de los empresarios en el proceso de conformación y consolidación de la cadena.
Existencia y participación de asociaciones de productores- gremios.
Trabajo en equipo de las Instituciones de apoyo - públicas y privadas.
Acuerdos para lograr ventajas competitivas antes que acuerdos de precios.
Seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.
Fuente: Secretaria de Agricultura

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